sábado, 7 de septiembre de 2013

Momoto piquiancho

Fue durante nuestra estancia en el volcan Tenorio en la excursión que hicimos al río celeste, cuando tuve la ocasión de poder fotografiar a este precioso ejemplar de momoto piquiancho. Cuando regresábamos tras haber disfrutado de las bonitas vistas del río Celeste. Gonzalo y Mari Carmen se habían adelantado y Lydia caminaba por el sendero unos metros por delante de mi, fue entonces cuando descubrí posado en una rama no muy lejos del sendero por donde caminaba este sigular ave.

Hábitat: Viven en bosques húmedos y áreas de crecimiento secundario maduro, así como en zonas sombreadas en sitios parcialmente despejados. Generalmente se posa y canta en la parte baja del dosel o la parte alta del sotobosque.

Reproducción: Su nido consiste en una madriguera de 0.8 a 1 m. de largo en un barranco vertical, con la entrada escondida entre la vegetación y una cámara terminal agrandada y sin forro de ningún tipo. Ponen de 2 a 3 huevos. Se reproducn entre febrero y abril o mayo. Ambos sexos incuban los huevos, alimentan a los polluelos.

Los polluelos están completamente emplumados a los 16 días y dejan el nido a los 24-25 días. Posteriormente, ni los padres ni los polluelos regresan al nido después de la salida de éstos.

Los desechos de alimentos y excrementos no son removidos del nido por lo que con el tiempo se llenan de gusanos.

Alimentación: Desciende de la parte alta del sotobosque para alimentarse de frutos de “platanilla” (Heliconia spp.). Es eminentemente insectívoro y efectúa vuelos para atrapar chicharras, otros insectos, arañas, ciempiés, ranas pequeñas y lagartijas desde la vegetación y a veces del suelo. Consume una buena cantidad de las feroces hormigas gigantes con aguijón, las “balas” (Paraponera sp.). Atrapa mariposas y libélulas en vuelo.

Comportamiento: Son solitarios o forman parejas.

Distribución: 
Distribución en Costa Rica: Es una especie residente relativamente común de las bajuras y las laderas del lado del Caribe, a lo largo de todo el país, excepto en las áreas más secas al sur del Lago de Nicaragua. En el norte asciende hasta los 1000 m. y hasta los 1500 m. en la Cordillera de Talamanca. En el lado del Pacífico se extiende hasta la Cordillera de Guanacaste.

Distribución de Electron platyrhynchum por áreas silvestres protegidas, según base de datos de Conservación de The Nature Conservancy.
Distribución por área de conservación: Amistad Caribe, Arenal, Cordillera Volcanica Central y Tortuguero

Distribución fuera de Costa Rica: Se encuentra desde el norte de Honduras hasta el oeste de Ecuador, y la parte central de Bolivia y Brasil.





1 comentario: